jueves, 8 de noviembre de 2012

VOLEIBOL ¿QUÉ ES EL VOLEIBOL? El voleibol pertenece al grupo de los deportes de equipo. Es un juego de participación colectiva. Normalmente no cabe la acción individual y si la necesidad de apoyarse constantemente en los compañeros de juego. La división del campo de juego en dos partes iguales por una red (juego de cancha dividida) hace que este deporte presente un menor contacto corporal y casi nulo con el contrincante. Esto permite una mayor desigualdad en los niveles de juego de los diferentes componentes de cada equipo y facilita el jugarlo por muchos años, incluso en la tercera edad. ALGO DE HISTORIA Este juego que comenzó llamándose “mintonette”, fue creado el la Asociación Cristiana de Jóvenes de Massachussets en 1895 por el Profesor de Educación Física Willian Morgan. Lo inventó como alternativa del básquetbol, generando así otro deporte colectivo que se pudiese jugar en cancha cerrada y que presentase menor contacto físico. Fue traído a Uruguay por el Prof. Hopkins, también de la A.C.J. en 1912 y fue jugado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio (en masculino y femenino) en 1964. Actualmente es uno de los deportes que cuenta con mayor número de practicantes en todo el mundo y el organismo rector del mismo es: - a nivel mundial, la FIVB (Federación Internacional de Voleibol, creada en 1947) - en Uruguay, la FUV (Federación Uruguaya de Voleibol, creada en 1948). HABILIDADES ESPECÍFICAS DE JUEGO Como en todo deporte, para jugar con éxito al voleibol habrá que dominar técnicas y tácticas específicas. Técnica: Es el movimiento más eficaz y económico para el logro de los resultados esperados. Son los gestos específicos de cada deporte. Es siempre individual y puede ser ofensiva (saque, armado –toque de arriba-, remate) o defensiva (recepción de saque –toque de abajo-, bloqueo, defensa –toque de abajo-). Táctica: Es la capacidad de resolver en forma eficaz una situación de juego. La táctica puede ser individual o colectiva, y ofensiva o defensiva. En la siguiente secuencia podemos observar las habilidades específicas del juego ya perfeccionado. Comenzando con el saque, es así que se van sucediendo los momentos de juego y las técnicas aplicadas en una jugada típica de este deporte: 0. El saque (saque de arriba o de abajo) 1. La recepción (toque de abajo) 2. El pase de colocación o armado (toque de arriba) 3. El remate o ataque (pique) 4. Defensa en red (bloqueo) 5. Defensa de campo (toque de abajo) . Queda claro el principio básico de juego: hacer caer la pelota en el campo del equipo contrario. Estas acciones precisan del aprendizaje. Pero se puede comenzar a jugar sin tenerlas del todo adquiridas y al ir mejorando por medio de la práctica se disfruta de mayores posibilidades durante el desarrollo del juego. Como sucede con todos los deportes: al voleibol también se lo aprende jugando. CAMPO DE JUEGO Y JUGADORES El Voleibol es un deporte de equipo que se juega en una cancha con dimensiones de 18 por 9 metros. En todo el perímetro de este rectángulo deben existir 3 metros libres de obstáculos La red se coloca a una altura de 2.24m para damas y 2.43m para varones. Juegan 6 integrantes por equipo dentro de la cancha, si no puede totalizar 6 jugadores, no puede jugar el partido. Se disponen 3 adelante (delanteros) y 3 atrás (zagueros), numerándose de la siguiente forma: nº 1 zaguero derecho, nº 2 delantero derecho, nº 3 delantero centro, nº 4 delantero izquierdo, nº 5 zaguero izquierdo y nº 6 zaguero centro. Comenzando por el sacador, el 1, se numeran consecutivamente y en sentido anti horario. Una línea, paralela a la línea central y situada a 3 metros, delimita la “zona de ataque”, ningún zaguero puede atacar una pelota que se encuentra sobre el nivel de la red tomando impulso dentro de esta zona. REGLAMENTO BÁSICO El juego consiste en pasar la pelota de un bando hacia el otro por encima de la red. Cada equipo puede efectuar un máximo de 3 toques de balón, utilizando cualquier parte del cuerpo. No se puede tomar la pelota, ni golpearla sucesivamente dos o más veces. La pelota se pone en juego mediante un saque que lo realiza el zaguero derecho, fuera de la cancha y detrás de la línea de fondo sin pisarla. El balón debe ser golpeado después de ser lanzado o soltado de las manos. Un equipo logra un tanto si pica la pelota en el campo contrario. Un equipo pierde un tanto si deja picar la pelota dentro de su campo (la línea del perímetro es parte de la cancha), tira la pelota afuera, o comete otra infracción reglamentaria como tocar la red, invadir el otro campo, golpear la pelota antirreglamentariamente. Cuando el balón golpea a un compañero que ha intentado realizar un bloqueo, el equipo dispone aún de los tres toques reglamentarios Un balón que rebota en la red puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo. Cuando un equipo gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en sentido horario: el jugador de la posición 2 se mueve al 1 para realizar el saque, el 1 a la posición 6, etc. El primero de los equipos que gane 3 set corridos es el ganador, se puntúa a 25 tantos corridos con una diferencia mínima de 2 puntos. En caso de empate 2-2, el set decisivo, 5º set, se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos. Cada equipo puede solicitar hasta 2 tiempos de descanso por set, de 90 segundos de duración cada uno. El equipo arbitral esta compuesto por dos jueces, el primer juez es quien dirige el encuentro, dando la orden de saque y controlando cualquier infracción. El segundo cobra las infracciones de red, invasión y “pelota afuera”. El anotador o planillero lleva la planilla del partido. El capitán sortea el primer saque del partido y es el único de los jugadores que puede dirigirse al juez para solicitar aclaraciones. Algunas sugerencias para profundizar y ver imágenes: El voleibol en la enseñanza secundaria: http://www.sierradesanpedro.org/edufis/contenidos/voley/tactica.html Federación Uruguaya de Voleibol: http://uruvoley.org.uy/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=26 Voleibol- 4º ESO: http://frayeducacionfisica.pbworks.com/f/Voleibol+4%C2%BA+ESO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario