jueves, 8 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN FÍSICA y sus objetivos La Educación Física educa por y a partir del movimiento. Busca promover y facilitar a los alumnos el alcanzar a comprender significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades. A conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal, y en relación a los demás. • Son objetivos generales de la Educación Física: educación para la salud, recreación, socialización y creatividad. Estos objetivos son compartidos con otras áreas educativas. • Son objetivos específicos de la materia: la formación corporal y la educación del movimiento. Estos son intransferibles. 1) FORMACIÓN CORPORAL: desarrollo, mantenimiento o recuperación de las Capacidades Físicas. Son factores predispuestos en el organismo que se entrenan y son medibles: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Estas capacidades constituyen nuestra condición física y deberán ser desarrolladas equilibradamente. Esto se evidencia tanto en nuestra vida cotidiana como en la especialidad deportiva o actividad física que practiquemos. • Fuerza: capacidad que nos permite, a base de contracciones musculares, oponernos y/o vencer una resistencia. • Velocidad: capacidad que nos permite realizar movimientos sucesivos, del mismo tipo en el mínimo tiempo posible, con la totalidad del cuerpo o una parte del mismo. Elegimos para el trabajo en clase dos variantes dentro de esta capacidad que fueron: - Velocidad de reacción: capacidad que nos permite dar una respuesta motriz rápida a un estímulo. - Velocidad de desplazamiento: de recorrer una distancia lo más rápido posible. • Resistencia: capacidad que nos permite mantener un trabajo prolongado. Elegimos para el trabajo en clase: - La resistencia aeróbica: es la capacidad de mantener una actividad física por un tiempo prolongado sin aparición de fatiga. La obtención de la energía que este esfuerzo requiere se da gracias al sistema oxidativo (la energía se obtiene a partir de la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos en presencia de O2, oxígeno). - ¿Por qué es recomendable realizar actividades aeróbicas? La práctica de ejercicios aeróbicos como lo son: correr, hacer ciclismo, nadar largas distancias, contribuye al mantenimiento de diferentes órganos en estado saludable (aparato respiratorio, cardíaco y locomotor); ayuda al control del colesterol (luego de los 30’ se comienzan a utilizar preferentemente los ácidos grasos para la obtención de energía); y colabora a controlar los niveles de estrés. Se recomienda realizar actividades aeróbicas por lo menos tres veces por semana. - ¿Cómo identifico cuando me mantengo en una intensidad acorde al trabajo aeróbico? La frecuencia cardíaca suele ser un buen indicador de los niveles de intensidad de las actividades aeróbicas. Decimos que estamos en una franja de esfuerzo aeróbico cuando la frecuencia cardíaca se ubica entre el 60% y 80% da la frecuencia cardíaca máxima. La FCM se calcula restando la edad del ejecutante a 220. 220 - edad= FCM Ej: 220-14 = 206 206 --------- 100% X --------- 70% X= 144 pulsaciones por minuto, aproximadamente, indicarían que estamos en un nivel de intensidad aeróbico. • Flexibilidad (estiramiento muscular y movilidad articular): capacidad que permite la máxima amplitud de movimiento en cada articulación sin riesgo de lesión. 2) EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO: buscará el desarrollo de la capacidad de moverse eficazmente para resolver situaciones en el medio físico, logrando una correcta acomodación y adecuación en relación a la configuración témporo espacial. Incrementar la capacidad motriz de realizar movimientos de carácter gimnástico y deportivo (ej: técnicas deportivas como puede ser una rueda de carro en gimnasia artística, o un toque de arriba en voleibol). Esto se produce por el desarrollo de diferentes capacidades coordinativas de las que destacaremos: • Equilibrio: Es la capacidad de mantener el cuerpo en condiciones de equilibrio o recuperarlo. Buscar estabilidad tanto en reposo como en movimiento. • Acoplamiento o de combinación del movimiento: Capacidad de coordinar oportunamente los movimientos de cada segmento corporal, en cada fase, para lograr la ejecución de un movimiento global final (ordenar, eslabonar movimientos). • Ritmo: Capacidad de intuir y reproducir un ritmo impuesto desde el exterior y también es la capacidad de utilizar la propia actividad motriz siguiendo un ritmo interiorizado. Alternancia de tensión y relajación. • Orientación espacial y temporal: Es la capacidad de determinar y variar la posición y/o los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo; en relación al campo de acción (terreno de juego, material fijo, etc.) y/o a un objeto en movimiento (balón, adversarios, compañeros, etc.). ………………………………………………………………….

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